Lideres con conocimiento extenso en

DERECHO LABORAL

Protegemos los derechos de trabajadores
en todo California
  1. Home
  2.  » Represalias y despido injustificado

¿En qué casos un despido es injustificado o una represalia?

El empleo en California en general es “a voluntad”, lo que significa que los patrones pueden despedir a empleados sin causa.

Los patrones de California despiden a empleados por todos tipos de razones, muchas de las cuales son legales incluso si el despido parece injusto. Los ejemplos de razones legales para despedir a un empleado incluyen que la empresa esté haciendo recortes de personal, que se trate maniobras estratégicas de negocios o que haya “mala química” entre trabajadores.

Si tiene preguntas sobre su situación específica, por favor llame a GrahamHollis APC al 866-568-4071 o comuníquese con nosotros vía correo electrónico. Podemos evaluar su situación y determinar si su despido fue legal bajo las leyes laborales actuales, tanto a nivel estatal como federal.

Nuestros abogados han recuperado más de $200 millones de dólares para trabajadores de California que enfrentan una amplia variedad de asuntos de derecho laboral. Queremos ayudarle a usted también. Asesoramos y representamos a empleados en San Diego y todo California.

Protecciones para los empleados

El hecho de que su patrón terminó su empleo no significa, por sí mismo, que la empresa rompió la ley. Sin embargo, existen múltiples situaciones en que un despido es ilegal.

En California, los empleados cuentan con protecciones sólidas contra violaciones a las leyes de derecho laboral. Dependiendo de sus circunstancias, podría tener motivos para una acción judicial con base en lo siguiente:

  • Leyes antidiscriminación estatales y federales que incluyen la Ley de Paga Justa de California, que aborda específicamente violaciones a leyes de paga basadas en discriminación.
  • Leyes que prohíben el acoso sexual en el lugar de trabajo
  • Las leyes estatales y federales que permiten licencia específica por motivos familiares o médicos incluyen la Ley de Licencias Médicas y Familiares (FMLA) federal, la Ley de Derechos Familiares de California (CFRA) y la Ley de Licencia para Nuevos Padres en California (Licencia Parental)
  • Leyes estatales y federales de horarios y salarios

Razones ilegales para un despido

La ley no permite que un patrón despida a alguien con base en las siguientes categorías de la persona:

  • Raza o color
  • Religión
  • Nación de origen o ascendencia
  • Sexo, lo que incluye embarazo, parto o lactancia
  • Género
  • Edad (40 o mayor)
  • Estatus de veterano
  • Estado civil

Si lo trataron injustamente en el trabajo o experimentó pérdidas financieras debido a violaciones de una ley laboral, puede tener argumentos para tomar medidas legales. Primero, podría tener que presentar una queja a su patrón. Luego, podría necesitar presentar una queja con una agencia gubernamental. Su patrón podría tomar represalias en su contra… y esto probablemente es ilegal.

¿Su patrón tomó represalias en su contra?

El despido como represalia a menudo involucra despedir a un empleado debido a una acción legal iniciada por dicho empleado como:

  • Reportar actividades ilegales en el lugar de trabajo a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de los Estados Unidos u otras agencias normativas, como el Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California
  • Uso legal de licencia médica o familiar

Nota: Manejamos muchos reclamos laborales que se cubren bajo la Ley de Empleo y Vivienda Justa de California (FEHA), que ofrece protecciones mucho más fuertes que la EEOC. Por ejemplo, tiene tres años para presentar una reclamación bajo la FEHA, mientras que los reclamos de EEOC deben presentarse en un plazo de 30 días. Podemos ayudarle a decidir qué tipo de reclamación es mejor para su caso específico, pero es importante que busque asesoría legal lo antes posible.

Si fue objeto de un despido en represalia, su patrón podría ser responsable de explotación, discriminación o despido injustificado. Una acción judicial exitosa contra el patrón podría tener una serie de resultados positivos:

  • Su empresa podría tener que reembolsarle salarios atrasados y compensarlo más allá de la paga perdida.
  • Su patrón podría tener que reinstaurarlo a su empleo previo.
  • Su patrón podría tener que pagar multas al gobierno estatal o federal y cumplir con otras órdenes judiciales.

En GrahamHollis APC, estamos preparados para orientarlo a lo largo de los pasos necesarios para garantizar que sus derecho como empleado se protejan durante el proceso de contratación, durante su empleo y en caso de que lo despidan. Estamos aquí para escucharlo, asesorarlo y actuar en su nombre. Podemos representarlo en audiencias administrativas o en el tribunal ante un juez hasta que se haga justicia.

Comuníquese con nosotros hoy

Llámenos al 866-568-4071 o envíe una pregunta vía correo electrónico para programar una consulta con un experimentado abogado de derecho laboral. Estamos ansiosos por escuchar de usted.